El Puig Major

Con 1.445 metros de altitud el Puig Major es el pico mas alto de Mallorca y de las Islas Baleares, curiosamente muy pocos Mallorquines han podido acceder a su cima, ya que, allí  se encuentra actualmente una instalación militar del Ejército del aire, concretamente un radar, que fue instalado por los norteamericanos en el año 1958. Su instalación supuso un gran impacto ambiental para la zona debido a las necesidades de truncar la cima para poder obtener una superficie plana, lo que supuso una pérdida de altura en torno a 9 metros.

La carretera de acceso a la cumbre, que se construyo en base a líneas rectas y sin adaptarse a los contornos del terreno, destruyó la antigua senda de piedra que ascendía desde el Coll de N’Arbona, dichas obras, han provocado grandes daños en las laderas de la cumbre, que son hábitat de numerosos endemismos vegetales.

Al ser terrenos militares, su acceso requiere la oportuna autorización militar por parte del Ejército del Aire EVA-7 cuyas instalaciones están también en los pies del Puig Major, muy cerca de Son Torrella.

Durante los años 80 y 90 permanecieron en la cima dos esferas protectoras naranjas que contenían todo el equipo de radares, y se hicieron populares entre los mallorquines con el nombre de Las Bolas o “Ses Bolles”. En el año 2005 se construyó una sola esfera de mayor tamaño a consecuencia de un proceso de renovación tecnológica.

Esto es lo mas cerca que yo he estado del Puig Major, una lastima…

Texto extraído de Wikipedia
Anuncios

5 pensamientos en “El Puig Major

  1. Eso es casi llegar a lo más alto 😉
    Creo que para acceder es necesario pedir autorización al Ejército ¿no? La verdad es que es una buena excursión y las vistas de la Serra desde ahí son maravillosas…

    Un saludo y felicidades por el blog 🙂

    • Así es, sin autorización no se puede acceder, aunque me consta que hay gente que ha subido sin dicha autorización y luego han sido amablemente invitados a dar la vuelta jejeje. Muchas gracias por tu visita a mi blog, y vuelve cuando quieras (sin autorización por supuesto) un abrazo!

  2. Que triste toda la historia, y viendo la fotografía (que esta muy interesante) solo despierta la imaginación a la vista que se ha de tener desde allá arriba…

    • En referencia a tu comentario te invito a que te pases por el blog del gran fotógrafo mallorquín Marcos Molina en http://marcosmolina.wordpress.com/ allí encontraras fotos realmente espectaculares, no solo del Puig Major y las vistas que se divisan desde alli, también de otros sitios igualmente
      impresionantes de Mallorca.
      un abrazo Sergio

      • Las tomas en el blog que me recomendaste están demasiado buenas, mas que impresionantes. Quede atónito con la variedad en los colores de las fotografías, gracias por compartirlo, un abrazo de vuelta :).

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s