El Siurell, Mallorca moldeada en arcilla

Elaborados desde tiempo inmemorial en Mallorca, los Siurells (también siulets o xiulets, silbatos o silbadores) guardan relación con la cerámica Minoica Cretense. Como instrumento se usó por ganaderos y pastores para controlar sus rebaños e incluso componer canciones que perviven en algunas danzas folklóricas Mallorquinas.

El Siurell es una figurilla de arcilla modelada rudamente con los dedos y sujeta sobre una peana a la que se adosa un silbato que da nombre al juguete-instrumento.

Tradicionalmente está hecho a mano por mujeres (antes ayudadas también por niños). Una vez cocido, se sumerge en un baño de cal sujetando la figura por el silbato que de ese modo permanece limpio. Una vez seca la engalba de cal, se decora con rayas y puntos de varios colores: verde, rojo, azul o amarillo dependiendo del lugar de procedencia, obtenidos con simples anilinas disueltas en agua. Los modelos son muy variados: desde las figuras fantásticas, pseudo-míticas y misteriosas como animales, gigantes, demonios y enanos, hasta representaciones cotidianas y rurales. En Mallorca la producción de los Siurells se focaliza principalmente en dos localidades del municipio de Marratxí: Sa Cabaneta y Pòrtol, como es el caso de los dos Siurells que podemos ver aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “El Siurell, Mallorca moldeada en arcilla

  1. Pingback: Viajando por el Mundo : Flora y cerámica de las Islas Baleares | creciendoentreflores

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s